Quienes Somos

Somos una organización conformada por participantes/estudiantes jóvenes y adultos, educadores/maestros y directores de Centros de Educación Alternativa distribuidos en todo el País, organizada a través de nueve Equipos Departamentales de Gestión (EDG) elegida democráticamente en Encuentros Departamentales.

La RedCEA, desarrolla una serie de actividades que permiten abordar de manera conjunta diversas temáticas y contribuir en políticas educativas y andragógicas en todas sus áreas EPA, ESA y ETA institucionalizando de esta manera el principio de participación social en la educación.

Los Equipos Departamentales de Gestión desarrollan diversas actividades de organización, movilización y capacitación, orientadas al potenciamiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en cada departamento en el marco de un Plan Operativo Anual.

Misión

Contribuir al proceso de potenciamiento de los Centros de Educación Alternativa en la perspectiva de mejorar las ofertas formativas y procesos productivos en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial de manera que sean agentes de cambio frente a los desafíos económicos, sociales, políticos, culturales y territoriales.

Visión

Ser la Red de Directivos, Maestros/Facilitadores y Estudiantes/Participantes con reconocimiento y posicionamiento estratégico en la Sociedad y el Estado, capaces de articular a diversos actores y sectores comprometidos con la Educación Alternativa y Especial del País, recogiendo experiencias educativas de aula regionalizadas que sirvan como herramienta de apoyo integrando esfuerzos y desarrollando acciones orientadas a mejorar las oportunidades de formación Técnica y Humanística, en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) vinculadas al desarrollo Nacional, Departamental y Municipal en el marco del desarrollo educativo y tecnológico construyendo y fortaleciendo el Estado Plurinacional de Bolivia.

Objetivos

• Desarrollar acciones organizativas de capacitación y movilización social para contribuir en el mejoramiento de la calidad y el acceso a la educación de las personas jóvenes y adultas del país.
  • Aportar a la mejora de la calidad de vida de la población sobre todo de las personas y grupos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza.
  • Organizar y fortalecer las redes territoriales y temáticas impulsando un movimiento pedagógico en Educación Alternativa y Especial
  • Desarrollar acciones de innovación y cambio educativo en los contextos locales orientados a mejorar la calidad de vida de la población
  • Apoyar en el diseño e implementación de planes, proyectos y programas de educación de personas jóvenes y adultas.
  • Promover alianzas entre los diferentes actores y organizaciones sociales para posicionar y empoderar el Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

Nuestros Principios

• Derecho universal a la Educación Pública, gratuita y de calidad con equidad y sin exclusiones.
  • El Estado Boliviano como garante del derecho a la educación.
  • Enfoque integral que aporte al desarrollo local, Municipal, Regional, Departamental y Nacional.
  • Gestión y participación social de los diferentes actores estatales y de la Sociedad Civil en el fortalecimiento de la Educación Alternativa y Especial.